Guiso de Pulpo
Hoy vamos a preparar guiso de pulpo, uno de los manjares de la cocina mediterránea pero que antiguamente, aquí en Altea al igual que en otras poblaciones de tradición marinera, era un guiso muy humilde tanto para marinos que pasaban largos periodos embarcados ya que las patatas era uno de los pilares de su alimentación por su aguante en buenas condiciones, como para los que estaban en tierra porque este tubérculo era de la comida mas económica de la época y que habitualmente cambiaban por pescado a los agricultores.
En la actualidad el «Guiso de Pulpo» se ha convertido en el plato estrella de muchos restaurantes de la Marina Baixa dando un nuevo rumbo y «caché» a la gastronomía de las familias marineras.
Receta del guiso de pulpo
Ingredientes
Para cocinarlo necesitaremos:
- Pulpos pequeños o medianos
- Patatas
- Cebolla
- Aceite de Oliva
- 1 vaso de vino blanco (algunos prefieren usar cognac)
- Pimentón dulce
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Para los que gusten también se puede añadir col.
Elaboración
Este plato es realmente fácil de elaborar, toma nota:
Ponemos el aceite y los pulpos limpios a fuego medio hasta que cojan color.
Cortamos la cebolla a láminas la añadimos y vamos removiendo hasta que la cebolla se ablande.
Ahora pondremos el pimentón, el laurel, el vino y agua caliente hasta que todo quede cubierto. Cuando rompa a hervir bajamos a fuego lento y cocinamos durante una hora aproximadamente. Pasado este tiempo pondremos las patatas (y la col a los que gusten) y lo dejamos cocer a fuego lento durante otra hora y media.
Pasado este tiempo ya está listo para disfrutarlo.
Puedes comer en Altea este tipo de platos porque hay muchos restaurantes que han vuelto a las recetas «de casa» para poner en valor nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Recetas para comer en Altea.