Glorieta del maño
El antiguo Recinto Renacentista de Altea que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2013.
Se conserva el trazado fundacional de 1617, con algunas de sus puertas de acceso al recinto fortificado.
Recordamos que la emblemática iglesia del Consuelo, la de la plaza, que fue construida entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, sin embargo se alza sobre los cimientos de la iglesia original del siglo XVII.
A las espaldas de la glorieta, saliendo a mano izquierda se encuentra la calle Salamanca donde se mantienen edificios de la época fundacional de los siglos XVIII y XIX. Sobre todo en los números 1, 3 y 5 de esta calle. En el nº 5 el edificio conserva prácticamente intacta la tipología de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, correspondiente a la burguesía local. La casa, que está en uso y en muy buen estado., mantiene el paso de guardia de la muralla en su cara norte.
Aquí se encontraba el baluarte artillado (*), que en su época dominaba desde este lugar del recinto fortificado la desembocadura del río Algar. Aunque la gran sala noble con sus ventanas hacia levante fue demolida entre 1911 y 1915, su legado sigue vivo en la memoria de Altea.
(*) Un Baluarte artillado es una obra de fortificación con muros gruesos, poca altura y paredes en talud que sobresale de la muralla de forma pentagonal reduciendo al máximo los puntos muertos. Está destinada a la defensa del fuego artillero. Se generaliza a partir del siglo XVI.